Filosofía del Yoga: Introducción



El Yoga es una filosofía, aunque muchos lo ignoran. Una filosofía de Vida, una visión del mundo, del ser humano, del sentido de las cosas, de lo inmanente y de lo trascendente.La tradición metafísica-espiritual del Yoga proviene de miles de años atrás, desde que se originó en las tierras de India y Pakistán.



Hoy en día en el mundo occidental muchos creen que el Yoga es una disciplina de trabajo corporal, ignorando la parte fundamental y más amplia de ese mundo de exploraciones, hallazgos y visiones del espacio interior y cósmico.

¿Por qué es interesante esta filosofía para la vida cotidiana de hoy? Porque su visión de la vida y el mundo y su “tecnología” nos dan Paz, nos brindan la experiencia de Armonía, Felicidad y Plenitud. Nos ofrece poderosas herramientas para recibir las experiencias de la vida -dulces, amargas, alegres o dolorosas- de modo positivo, enriquecedor y liberador.

¿Liberador de qué? del sufrimiento, de la gran cantidad de sufrimiento que experimentamos en forma innecesaria y que podemos disolver con la mirada y el entrenamiento apropiados.

La Filosofía del Yoga no es un edificio de conceptos articulados con la lógica mental racional a la que estamos acostumbrados en la filosofía occidental. Es una “comprensión intuitiva”, que se experimenta desde un aspecto más esencial de nuestro ser. No es accesible a la mente discursiva sin la complementación de facultades más profundas y sutiles.

Surge entonces una gran dificultad –pero al mismo tiempo, una oportunidad- para que el mundo no-yóguico, es decir aquellos que no se han adentrado en la práctica de esta disciplina, puedan realmente comprender esta forma de ver-experimentar el mundo, pues como lo acabamos de decir, no se puede entender simplemente con la mente, con el pensamiento. Para poder mirar con la mirada del Yoga hace falta otra cosa … algo que se obtiene con la práctica de su refinada metodología psicofísica.

Si el lector quiere de verdad comprender la filosofía del Yoga es indispensable que practique disciplinadamente y por largo tiempo las técnicas corporales, mentales, emocionales y conductuales del Yoga. No es suficiente la práctica sólo de trabajo corporal, ella es sólo un primer paso. Para comprender de verdad el Yoga y por lo tanto estas páginas, se requiere la práctica combinada de Hatha Yoga (yoga del cuerpo), Karma Yoga (yoga de la acción), Gnana Yoga (yoga del conocimiento), Bhakti Yoga (yoga de la devoción) y Raja Yoga (yoga de la meditación).



Todo ello produce gradualmente un refinamiento integral que culmina en la intuición yóguica de la Realidad y de la Liberación.

Comentarios

Entradas populares